"Espejos de lo visible" de Bill Viola

 "Espejos de lo visible", una exposición presentada por el videoartista Bill Viola organizada por el Fundación Telefónica, expuesta en Madrid, y Fundació Catalunya La Pedrera, en Barcelona (junio de 2020 a enero del 2021).

"Las obras de Viola están plagadas de elementos simbólicos, referencias a la espiritualidad y al mundo del arte y representan grandes conceptos universales como la muerte, la vida, el paso del tiempo, el espacio o la soledad a través de la tecnología audiovisual."

Una exposición que recoge más de veinte obras significativas para el artista, desde sus inicios hasta producciones más recientes.

Jean-Baptiste LABRUNE

Bill Viola es un videoartista contemporáneo. Está considerado como una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales. Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance y las temáticas giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia.


"Incrementation (Incremento)" se muestra en un monitor de televisión adosado a la pared, mostrando una imagen de un busto de un hombre en blanco y negro. Conectado a la televisión, hay un contador que logra llegar a las nueve cifras en donde, de nuevo, repite el proceso, representando así el equivalente a los 85 años que una persona logra vivir.

"The Reflection Pool (El estanque reflejante)" se refleja a un hombre emergiendo del bosque y quedándose de pie ante un estanque. Salta y, de repente, el tiempo se detiene solo para la figura, mientras que, gracias al reflejo y al movimiento del bosque, se aprecia el paso del tiempo.

"Anima (Ánima)" es un estudio de cuatro emociones primarias (alegría, pena, rabia y miedo) que se manifiestan en cámara lenta en el rostro de tres personas. A primera vista, las imágenes parecen fotografías hasta que se aprecian levemente sus movimientos. 

"Catherine's Room (La Habitación de Catalina)" muestra de forma intima la habitación de una mujer sola llevando una sucesión de actividades cotidianas de forma completamente natural. Cada pantalla representa un momento del día.

Bill Viola Studio

"Study for Emergence (Estudio para Aparición)" muestra una bañera de mármol junto a dos mujeres sentadas esperando en silencio. De pronto, la joven se da cuenta que una cabeza empieza a emerger de la bañera y después todo su cuerpo. Esta obra era unos estudios para su instalación "Emergence".

"Four Hands (Cuatro Manos)" se muestra en cuatro pantallas y emitiendo el movimiento de cuatro pares de manos. Se aprecian la mano de un niño, de una mujer, de un hombre y una anciana, haciendo gestos lentos intencionalmente, representando así a una familia y la cronología de las acciones del presente en las personas.

Bill Viola Studio

"The Quintet of the Asthonished (El Quinteto de los Sobrecogidos)" muestra a cuatro hombre y una mujer de pie y juntas exteriorizando la fuerza creciente de la emoción, sin presentar demasiada atención a los demás.

"The Innocents (Los Inocentes)" muestra a un chico y una chica que aparecen lentamente desde la oscuridad. Cruzan una cortina de agua, sugiriendo el paso del mundo espiritual al plano terrenal de existencia. Al cabo de una rato, vuelven de nuevo a la oscuridad al darse cuenta que su existencia en ese plano era finita.

"Three Women (Tres Mujeres)" forma parte a la serie "Transfigurations", un conjunto de obras que reflejan el paso del tiempo y el proceso de transformación intima de la persona. Muestra de forma fantasmagórica a una madre y a sus dos hijas que se acercan a una barrera invisible, atraviesan una cortina de agua simbolizando el umbral de la vida y la muerte y se adentran a su luz.

Bill Viola Studio

"The Encounter (El Encuentro)" muestra a dos mujeres que emprenden viajes independientes desde orígenes opuestos. Al encontrarse, se crea un vinculo entre ellas y la más mayor transmite su sabiduría a la más joven.

"The Walking on the Edge (Caminando por el Límite)" simboliza la separación inevitable de un padre y su hijo que emprenden caminos distintos en la vida. Dos hombres se muestran en la imagen uno caminando al lado del otro, hasta que llega un punto que se separan y los perdemos de vista.

Bill Viola Studio

"Chott el-Djerid (A Portraid in Light and Heat) (Un Retrato en Luz y Calor)" muestra, mediante el teleobjetivo de la cámara, los límites de la imagen del lago de sal del Sahara, mostrando los famosos espejismos, derivando en la vista del calor intenso y nuestra conexión con la realidad.

"Ancestors (Ancestros)" representa un viaje a pie a través del desierto realizado por una madre con su hijo. Con cada paso, el paisaje se transforma y los engulle en una tormenta de arena que los engulle, donde después emergen, encontrando compañerismo, determinación y claridad.

"Martyrs (Mátires)" es una serie de cuatro obras: "Earth Martyr", "Air Martyr", "Fire Martyr" y "Water Martyr". Fue inaugurada en la catedral de San Pablo de Londres en Mayo de 2014. Cuando la reproducción comienza, se muestra cuatro individuos en éxtasis con una pausa para su sufrimiento. Poco a poco, los cuatro elementos se intensifican en cada uno, pero los mártires se muestras impotentes ante su futura muerte.

 
Bill Viola Studio

"Heaven and Earth (Cielo y Tierra)" se proyecta en una estructura de madera en forma de columna y la estructura esta partida en dos. Los televisores colocados uno encima del otro mirándose muestra el primer plano de una mujer anciana a punto de perecer y la otra, un primer plano de una recién nacido. No transmiten ningún sonido. Se muestra con el refleja de la pantalla opuesta como la vida y la muerte viven una con la otra.

Bill Viola Studio

"Ablutions y Basin of Tears (Abluciones Pila de Lágrimas)" son dos extractos de un video en donde vemos el acto de lavarse las manos con un propósito de purificación. En el otro video se muestra una pareja de un hombre y una mujer sumergiendo su cara en agua como metáfora a las lágrimas y el sufrimiento.

Bill Viola Studio

"Selft Portrait, Submerged (Autorretrato, sumergido)" esta proyectado e una pantalla de plasma vertical y muestra al artista sumergido en un lecho de un curso de agua con los ojos cerrados y sereno. El agua ondula un poco su cuerpo mientras se escucha el sonido del agua en el lugar.

Comentarios

Entradas populares